Música y cerebro

¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?

La música es un medio diferente de comunicación, se sustenta en nuestros sentimientos y emociones en vez de basarse en un significado meramente establecido como entiende el signo lingüístico. Nace con el ser humano y está presente desde hace más de 50000 años… Es por tanto ya, una manifestación cultural universal. Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas y se comunican a través de la misma de múltiples maneras y con fines diversos, pero todos y cada uno de ellos son captados y comprendidos. No importa si es sólo una melodía, o se trata de música instrumental. Ahí están para cada persona y de forma diferente en cada uno de los momentos de nuestra vida, para recordarnos, épocas, personas, relaciones. Y así es como las vamos almacenando.

La música es una de las herramientas en las que se pueden apoyar los terapeutas para aproximarse y ayudar a personas con alzhéimer intentando frenar parte del proceso degenerativo de la memoria de la persona, o más bien de ralentizarlo. Ya que según parece los recuerdos musicales se alojan en áreas diferentes a las de los recuerdos. Escu­char música produce ­segu­ridad, identidad. Es recordar lo vivido, en esos instantes, lo escu­chado, bailado y lo que se había perdido en la memoria.

Resonancia-Recuerdos
Revista MPI F. HUMAN COGNITIVE AND BRAIN SCIENCES

Estas imágenes muestran (en rojo, arriba) el giro cingulado anterior donde se almacenan los recuerdos musicales. Más abajo, la visión bilateral de tres biomarcadores de Alzhéimer, apolipoproteína E, apoE4, beta-amiloide, proteína tau y en rojo las más afectadas.

El lóbulo temporal, es la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído, es donde se conservan los recuerdos musicales, y se gestiona nuestra memoria auditiva, canciones incluidas, y a pesar de la devastación que provocan enfermedades neurológicas como es el alzhéimer en el cerebro y en particular en la memoria, gran parte de las personas con alzhéimer son capaces, sin embargo, de mantener intacta la parte donde se almacenan sus recuerdos musicales, que según parece se conservan en áreas diferentes que el resto de los recuerdos, y que incluso en fases avanzadas, las personas con alzhéimer, siguen siendo capaces de reconocer canciones que escucharon en su pasado. Algo que aun no se sabe exactamente por qué, puesto que es también el lóbulo temporal el que antes sufre los estragos de esta patología.

Según Fátima Pérez-Robledo musicoterapeuta de la Fundación Alzhéimer España, los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y la música es con lo que está más ligado, con las emociones, y la emoción a su vez, es una puerta al recuerdo. Los resultados del estudio vienen a confirmar su práctica cotidiana. “Muchos de las personas con alzhéimer, igual no recuerdan el nombre de un familiar pero sí la letra de una canción”. La musicoterapia, a través de la utilización clínica de la música, busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones afectadas. Se han observado importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla tras un accidente cerebrovascular, demencias, trastornos neurológicos y en niños con diferentes discapacidades, entre otros. Parece que se confirma que las áreas cerebrales que reciben y guardan la música sí están protegidas del deterioro que se sufre en las enfermedades neurodegenerativas“.

 

mujer baila-Aumentar nuestra creatividad, ser más eficientes-.

¿Hasta qué punto la música puede mejorar nuestra creatividad o puede ayudarnos a concentrarnos o incluso a hacernos más productivos?

Parece ser que además, los niveles moderados de ruido aumentan la dificultad de procesamiento, lo que promueve el procesamiento abstracto, es decir,  ir más allá de los sentidos, lo que nos lleva a un mayor rendimiento creativo para poder hallar un buen resultado.

Cada vez que nos cuesta procesar ciertas ideas de la manera “normal”, necesitamos buscar una forma nueva  y diferente para lograrlo, en este caso usando ruido ambiental. El ruido del sitio, sirve para recorrer otros caminos no pisados antes, con el fin de resolverlo a través de nuevos medios,  desconocidos,  pero que nos lleven a completar la tarea de una forma diferente y  más creativa.

“Felíz semana de la música”…. como decía Nietzche; “La vida sin música es un error” .

Referencias:

http://blogthinkbig.com/la-musica-afecta-cerebro/

http://elpais.com/elpais/2015/06/23/ciencia/1435064927_042235.html-

http://science.sciencemag.org/content/340/6129/216

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s