Diferentes niveles mentales

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La exclusión de la enfermedad

Por definición, “enfermedad” y demencia, y su clasificación, fueron realizadas excluyendo de la sociedad a las personas que las tenían. Hemos estado encajados en un mundo rodeado de prejuicios, donde todo estaba estigmatizado. Donde a todo se le ponía nombre y etiqueta. La intención de poner orden a algo que de por sí, no está desordenado. A llamar a un comportamiento “anormal“, cuando nada lo es puesto que no existe el concepto de normalidad ¿Dónde está esa línea, quién decide? No somos cosas para ser clasificadas, ni carpetas, ni cajas. Ni seres tan simples como para etiquetarnos por grupos con “características similares”. Es fácil, y a corto plazo parece práctico y todo. Sin embargo, destruye la esencia y característica única de cada persona, puesto que todos somos exclusivos y diferentes. Y esa práctica no sólo actúa de manera destructiva, sino que además entorpece la resolución del problema, en los casos en los que lo hubiera, los diagnósticos, los tratamientos, pues no todos reaccionamos de igual forma ante una patología u otra, ni tampoco nuestro cuerpo, no padecemos ni mucho menos de igual forma, porque cada síntoma, cada molestia, es vivido por cada persona de forma distinta. No pensamos igual, no queremos igual, no vivimos ni nos sentimos de la misma manera, ni tomaríamos las mismas soluciones ante las mismas adversidades.

El estigma del uso de los fármacos

“Hasta el uso de fármacos se acaba convirtiendo en un estigma. Hasta ahora se han tratado como un ‘todo’, como iguales. Pero la realidad es que sólo es posible combatir el estigma a base de información y conocimiento”

De concienciación desde la más prematura educación sobre la riqueza de la diversidad, sobre cómo distinguir lo que es un problema de lo que no, y para quien lo es, y el por qué. Sí, hasta el uso de fármacos se acaba convirtiendo en un estigma. Hasta ahora se han tratado como un “todo”, como iguales, pero la realidad es que sólo es posible combatir el estigma a base de información y conocimiento. Resulta fundamental celebrar la diferencia y educar en un entorno de valores en los que se considere como tal, desde el respeto, pues no es algo que como ahora a través de distintos medios o experiencias aprendemos sino que debe ser algo que desde niños entendamos, interioricemos, y mantengamos desde la línea más estricta para que no se irrumpa nunca, pues es parte de la base de riqueza como sociedad, y uno de los pilares desde donde sólo así podría formarse una sociedad más justa y equitativa.

¿Psiquiatría-psicología, en qué nivel mental me encuentro,  cuándo, y cómo concilio estos diferentes niveles?

¿Por qué tener desordenados los pensamientos o ser inestable emocionalmente se considera  ineptitud humana, hasta qué punto, quién decide? Cuando necesitamos establecer una relación humana, encontrar trabajo, o intentar recuperarnos, no sólo nos encontramos con la oposición, la desconfianza y el aislamiento. Los que buscamos solución a la misma condición imperfecta nos marginan dentro de un mundo lleno de personas “imperfectas” e inestables. El tratamiento de la medicación, también, acaba siendo un estigma, pero en este caso no siempre hay vuelta atrás.

Es una solución que altera la parte neuronal, que debería evolucionar aprendiendo con el dolor pero evitando la mayor parte posible del mismo, pero la para y la deja en standby. Esto no es solucionar nada, esto se llama esconder el problema y perjudicar el crecimiento de la persona y de la sociedad en la que vive. Sentido común y la propia experiencia. Hablamos de la dependencia que se ha generado con la psiquiatría, y que se está extendiendo. Encontrar soluciones que se complementen, y no que sean exclusivamente farmacológicas o psicológicas. Ni que una excluya a la otra, sino más bien que se complementen cuando así se precise, una conciliación entre ambas, que se unan, o concilien por el bien de la persona.

 

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